Lugar:
Fecha:
Sup. Construida:
Cliente:
Arquitecto:
Colaboradores:
Este proyecto se trata de una intervención en La Clínica Corachán (construida en 1921), en el barrio de Sarrià, Barcelona.
El proyecto parte de las bases de un estudio y redacción de un nuevo programa funcional que de respuesta a las carencias de la clínica actual y la mejore incorporando las nuevas necesidades del mundo sanitario más avanzado.
Por lo tanto, el proyecto consiste en la rehabilitación del antiguo edificio de cinco plantas y una ampliación (CC4) del mismo volumen, la cual tiene una superficie total de 2990 m2 con una configuración geométrica muy irregular a causa de las edificaciones preexistentes.
El nuevo edificio se adapta respetando el mismo número de plantas y alturas del edificio existente. En esta nueva propuesta se tienen en cuenta también las necesidades de aparcamiento y de centralización de entrada y salida de productos farmacéuticos, una nueva ordenación de los espacios exteriores privados que dan fachada a la calle Buigas y los edificios existentes.
El gran desafío de esta ampliación fue la conexión del nuevo edificio con el viejo edificio, ya que este había tenido pequeñas ampliaciones a lo largo de su historia, por lo que las áreas se encontraban desorganizadas.
Se aprovecha para reubicar, ampliar y ordenar las distintas áreas de actividades.
A grandes rasgos, en la Planta Baja se reubican las dependencias de las Urgencias, la Planta Primera se destina a áreas de diagnósticos, consultas y hospitalización, la Planta Segunda está íntegramente destinada a una zona de hospitalización y área de consulta externa, en la Planta Tercera se mejora el área quirúrgica mejorando y rehabilitando los quirófanos existentes y además se amplían con dos nuevos quirófanos de última generación, y por último la Planta Cuarta genera un nuevo bloque de obstetricia.